Fundador de Victoria

Fundador de Victoria
Comandante Bernardo Muñoz Vargas

viernes, 18 de febrero de 2011

Hermanos Vargas Pinochet, Héroes y Antepasados.


Miguel Huerta Marín

En crónica publicada anteriormente, narré la historia de la fundación de la ciudad de Victoria, en la Araucanía y la de su fundador, Comandante Bernardo Muñoz Vargas, mi bisabuelo.
Para hilar la siguiente historia, debo mencionar que esposa del Comandante Muñoz Vargas fue doña Julia Artigas y Vargas nacida en 1850 e hija de Catalina del Carmen Vargas y Pinochet y de don José Artigas.
Vale recordar que su tío, don Juan Antonio Vargas y Pinochet fue el comandante del Regimiento Chillán en la guerra contra Perú y Bolivia, héroe de la Batalla de Tacna (1880), donde, desmontado de su cabalgadura fue herido a bala y estuvo a punto de ser tomado prisionero junto con otros dos oficiales, uno de ellos, un capitán hijo del Presidente Pinto.
Don Juan Antonio nació en Chillán en 1814. Hijo de Juan Antonio Vargas y de Catalina Pinochet.
En 1827 ingresó al ejército como Cadete del Batallón “Carampangue” y fue herido en el combate de Chillán el 16 de septiembre de 1829. Luchó en la batalla de Lircay el 17 de abril de 1830 a las órdenes del General Joaquín Prieto y más tarde participó en la guerra contra la Confederación Perú Boliviana.
Luchó en la batalla de Portada de Guías en agosto de 1838 y en el combate de Piura el 30 de septiembre del mismo año. A bordo de una de las naves de la escuadra participó en el combate naval de Casma el 8 de enero de 1839. Durante la guerra civil de 1859 apoyó al gobierno de Manuel Montt y luchó en la batalla de Cerro Grande como Segundo Comandante del Batallón 7º de Línea. En esta acción fue herido de gravedad en el brazo y en el costado izquierdo y alcanzó el grado de Teniente Coronel.
Participó en la guerra contra España y en las campañas de la Araucanía.
Al estallar la guerra del Pacífico fue nombrado Comandante y organizador del Batallón Cívico “Chillán” y al mando de este cuerpo luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, en donde fue herido de levedad en la espalda. Falleció en Tacna debido a una pulmonía el 24 de noviembre de 1880.

Un hermano de don Juan Antonio, Rafael, combatió en la Batalla de Arica y se destacó por ser el jefe de un destacamento de caballería chileno que, con su acción, habría sido vital en el triunfo chileno, ya que capturó al ingeniero peruano que había diseñado el campo minado que defendía a los peruanos, la declaración del peruano permitió a los chilenos desactivar las minas. Así, en términos bastante chauvinistas, narra este episodio el historiador peruano Cástulo Martínez:
“Salvo unos pocos casos aislados, las minas no explotaron debido a que un destacamento chileno logró apresar precisamente al ingeniero peruano que había instalado la compleja red de minas, y éste entregó a los jefes chilenos--probablemente bajo presión insoportable--un plano con la localización de los terrenos minados. De esta forma afortunada, la mayor parte de las minas dejaron de representar peligro para los atacantes. El apresamiento y forzada colaboración del ingeniero peruano está bien documentado. Examinemos la evidencia.
Cuando el comandante Rafael Vargas Pinochet, al mando del escuadrón "Carabineros de Yungay Nº 8" y del "Cazadores", intentó cruzar el río en Chacalluta, el estallido de dos minas hirieron a cuatro soldados. el comandante Vargas relata cómo logró atrapar a los causantes de la explosión:
"Tomé a un paisano, al cual amenacé de muerte si no me indicaba [...] quienes habían sido los autores. Éste me dijo quienes eran. Despaché un piquete de tropa con la orden de traérmelos vivos o muertos. Mientras tanto, yo preparé ocho tiradores para fusilarlos en el acto y en el mismo sitio; media hora después me trajeron a dos jóvenes, un señor Elmore y otro Ureta. Elmore comprendió luego su situación, y me dijo que era ingeniero, que él había colocado esos torpedos y sabía el lugar donde estaban muchos más, por lo que desistí de fusilarlos".
Aunque resulte poco usual recordar a los antepasados, pienso que las actuaciones de los hermanos Vargas Pinochet y su trascendencia en nuestra historia, bien valen la pena ser mencionados, sin dejar de meditar que además de ellos, hay cientos de chilenos heroicos que no están precisamente en las páginas principales de la historia.