Fundador de Victoria
jueves, 26 de enero de 2012
Extractos sobre la Historia del Hospital de Victoria
FUENTE: MINISTERIO DE SALUD
BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD
“DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA”
HISTORIA HOSPITAL ”SAN JOSE” DE VICTORIA
Primer Hospital de Victoria
El 28 de diciembre de 1895, la Ilustre Municipalidad de Victoria, elaboró un Decreto designando como médico de la Posta de Victoria, a don Belisario Galdames Garfias.
Nueve años mas tarde en 1913, se concedió una faja de terreno, ubicado en las
intermediaciones de la parte urbana, a la Junta de Beneficencia Mariluán, y en ese lugar se construyó el primer Hospital para Victoria.
El Hospital San José de Victoria, ocupaba una antigua casona de madera de un piso, con grandes galerías, ubicada en el lado poniente de la calle Dartnell y frente a la calle Ramírez, la cual fue muchas veces reparada y muy bien mantenida, con la constante ayuda tanto de los vecinos de Victoria, como con el esfuerzo de su personal. Tenía los servicios de Medicina y Cirugía para hombres y mujeres, servicio de Obstetricia, Sala de Partos, Servicio de Pediatría, recién inaugurado, moderna instalación de calefacción, un buen pensionado, servicios de alimentación, administrativos y de mantenimiento. Aparte se levantaban otros pabellones,destinado a la Casa de las Religiosas, quienes desempeñaban en ese tiempo,un rol muy importante en el aspecto administrativo, y un Asilo de Ancianos.
En los primeros tiempos fueron vecinos altruistas y solidarios los que se desempeñaron como Directores de este Centro Asistencial; entre ellos podemos mencionar a los Srs. German Tamm; Marcos Huerta Maturana; Juan Harriet; Eduardo Gañiré, etc. Como también médicos que en forma abnegada y ejemplar, prestaban sus servicios a la comunidad, entre ellos el Dr. Pedro Zuleta; Francisco Espinosa; Alfonso Daudet; Aliro Montenegro; Lisandro Fuentealba; César Ruiz; Jorge Bachler Jara y otros.
¿Cómo era la Ciudad de Victoria?
Fue fundada por el comandante Bernardo Muñoz Vargas por orden del General Gregorio Urrutia, sobre una meseta que domina el valle del río Traiguén. El plano de la ciudad está trazado en damero, con calles rectilíneas. Las orientadas de norte a sur recuerdan batallas de la Guerra del Pacífico, mientras que las de oriente a poniente rememoran a los jefes chilenos en aquel conflicto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario