Fundador de Victoria

Fundador de Victoria
Comandante Bernardo Muñoz Vargas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Carta al Comandante de Regimiento de Victoria

Osorno, 30 de Septiembre de 2010




Señor Coronel
Rodrigo Darrigrandi Albala
Comandante Regimiento Logístico Nº 3
Victoria



Estimado Señor Coronel:

Me permito molestar su atención con el fin de plantearle mi inquietud respecto a la campaña que desarrolla desde hace algunos años el Director del Diario Las Noticias de Victoria, Sr. Tránsito Bustamante Molina, en el sentido de modificar lo que los victorienses saben y asumen desde hace más de un siglo; que su Fundador es el Sargento Mayor Bernardo Muñoz Vargas.
A este respecto, el Sr. Bustamante se ha empeñado en intentar demostrar que el fundador de la ciudad sería el General Gregorio Urrutia.
(Remarco que nadie discute que la fundación del Fuerte Victoria fue el 28 de Marzo de 1881)
Sobre el particular, me permito adjuntar a usted copia de documento oficial del Ejército de Chile – remitido a mi persona - en el cual queda de manifiesto que la teoría del Sr. Bustamante no tiene validez alguna.
Así es como a continuación copio textuales algunos párrafos de dicho documento oficial:

1.- “…el Jefe Civil y Militar al 28 de Marzo de 1881 (día de la fundación) era el GDD Basilio Urrutia Vásquez.” (No Gregorio Urrutia)

2.- “A partir de 28 e Marzo de 1881 y años sucesivos el Sargento Mayor Bernardo Muñoz Vargas permanecerá en el fuerte Victoria en calidad de Comandante de la Plaza…”

3.- “A su vez, está comprobado que el Sargento Mayor Bernardo Muñoz Vargas permaneció en Victoria, desde el 28 de Marzo de 1881 hasta Mayo de 1884, a cargo del fuerte Victoria. En todo ese tiempo se dedicó a organizar y dirigir las actividades del fuerte Victoria, siendo su principal impulsor y receptor de inquietudes y necesidades de esa naciente comunidad”

A mayor abundamiento, digamos que el General Urrutia, a la fecha de la fundación no se encontraba en Victoria e iba camino a Temuco para sofocar rebeliones indígenas en el sector de Ñielol.






Lo paradójico de esta polémica es que el propio Sr. Tránsito Bustamante, en su libro titulado “Victoria. Eje Central de Malleco en la Araucanía. Crónicas de más de un Siglo”, editado el año 2000, deja plasmado en sus páginas el relato de la fundación, adjudicándole inapelablemente este hecho al Sargento Mayor Muñoz Vargas.
Es así como relata en su página 86: “Su fundación se debe a la expedición colonizadora a la Araucanía del Ejército Chileno dispuesta por el Presidente Aníbal Pinto Garmendia y ordenada por el Coronel Gregorio Urrutia y realizada por el Sargento Mayor de las Guardias Nacionales, Bernardo Muñoz Vargas”.
Agrega en su página 87: “Muñoz Vargas organiza la naciente comunidad, distribuye los solares, gobierna en su Alcaldía, las obras iniciales son todas de su autoría…” y sigue así: “Muñoz Vargas fue el primer regionalista que le da identidad a Victoria”.
Más adelante, en la página 90, el profesor Bustamante es aún más taxativo cuando agrega: “Él es Bernardo Muñoz Vargas, quien realiza una tarea titánica e histórica. Él fue quien hizo desmontar la selva virgen; trazó el plano de la futura ciudad, abrió las calles, construyó un gran puente sobre el Río Traiguén, recibió a los colonos, primero a los chilenos que habían sido militares, posteriormente a los nacionales y a los inmigrantes europeos.
Bernardo Muñoz Vargas es el organizador de la gran empresa. Emplaza a Victoria en plena selva…”

Es obvio que los párrafos anteriores son claramente contradictorios con la teoría que el propio autor de ellos mantiene en la actualidad. (Adjunto copias de las hojas mencionadas)

Señor Coronel. Tengo en mi poder numerosos otros textos que avalan indiscutiblemente al Sargento Mayor Bernardo Muñoz Vargas como fundador de esa ciudad y, por tanto, quedo gustosamente a su disposición para viajar a Victoria si usted tiene a bien mantener una reunión personal con el suscrito.


Lo Saluda muy atentamente






MIGUEL HUERTA MARÍN
(Bisnieto del Fundador de Victoria, Bernardo Muñoz Vargas)

No hay comentarios: