Fundador de Victoria

Fundador de Victoria
Comandante Bernardo Muñoz Vargas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Apuntes Históricos www.batallas.org


Enero de 1880
El Ejército de la Frontera, eran fuerzas, que tení­an la misión de mantener en paz la Frontera. Estaban formadas por unidades de la Guardia Nacional y se componí­an de las siguientes unidades:
Batallón Cí­vico de Angol, y 5 unidades más, con una dotación total de 1.500 plazas, al mando del teniente coronel Hipólito Beauchemin.

28 de Mayo de 1880 (Decreto de Organización)
En esta fecha se Decreta lo siguiente:
Santiago, Mayo 28 de 1880.

Con lo expuesto en la nota que antecede, apruébase el siguiente Decreto expedido con fecha 17 del corriente por el Comandante en Jefe del Ejército de la Frontera:
Organí­zase un Escuadrón de Caballerí­a Cí­vico Movilizado que se denominará
"Carabineros de Angol", el cual tendrá¡ igual número de Jefes, oficiales e individuos de tropa que el de "Carabineros de la Frontera", que es el siguiente: Plana Mayor: 1 teniente coronel Comandante, 1 sargento mayor, 1 capitán ayudante, 1 sargento 1º, 1 sargento 2º, 2 cornetas y 2 mariscales.
Cada Compañía constará de 1 capitán, 1 teniente, 3 alféreces, 1 sargento 1º, 6 sargentos 2º, 6 cabos 1º, 6 cabos 2º, 5 cornetas y 96 soldados.

Para los efectos de este Decreto, nómbrase Comandante del referido Escuadrón, sin perjuicio del desempeño de sus funciones como primer ayudante del Estado Mayor General de este Ejército, al sargento mayor don Manuel Modesto Ruminot, a quien se recomienda la más pronta organización de dicho cuerpo, para que desde luego comience a prestar los servicios a que está llamado. Anótese y comuníquese Tómese razón y comuníquese.

José Antonio Gandarillas.

10 de Junio de 1880 (Decreto Aumento de Dotación)
En esta fecha se Decreta lo siguiente:
Santiago, Junio 10 de 1880.

Agrégase 1 alférez abanderado a la dotación de la Plana Mayor del Escuadrón Cí­vico Movilizado Carabineros de Angol.
Tómese razón y comuníquese.


José Antonio Gandarillas.

Octubre de 1880
Con motivo de la marcha al Norte de las unidades de Lí­nea y de gran parte de las movilizadas por el Ejército del Centro, se organizó en el Sur el Ejército del Sur, destinado a mantener protegidas las líneas de la Frontera contra las incursiones periódicas de los mapuches. Este Ejército tuvo su sede en Angol y su fuerza contaba de 5 unidades, entre ellas el Batallón Cí­vico Movilizado Angol.
El Ejército de la Frontera, declarado en campaña a consecuencia de las incursiones de los indios, azuzados por algunos caciques indómitos y por comerciantes inescrupulosos que aprovechaban la revuelta para realizar ganancias usurarias, realizó una labor pesada e intensa y tan útil como la del Ejército de Operaciones.

Orden de Batalla

Comandante en Jefe: Varios distinguidos Jefes desempeñaron el Comando Superior de la Frontera, en especial, antes de la Toma de Lima, el coronel don Cornelio Saavedra; y después el coronel don Gregorio Urrutia.
Ayudantes de Campo: Sargento mayor don Felipe Urízar Garfias; tenientes don Ismael Guzmán y don Enrique Muñoz Godoy.
Jefe de Estado Mayor General: Teniente coronel don Manuel M. Ruminot.
Ayudantes: Sargento mayor don Manuel Romero H.; capitanes señores José Santos Laví­n, Manuel Larraí­n, Juan N. Ossa; tenientes señores Jacinto Muñoz, Roberto Urízar C., Juan Alberto Arce C. y Luis Sarratea.

Formaba la plana mayor del Escuadrón "Carabineros de Angol":

Comandante, teniente coronel, don Emilio Donoso.
2º Comandante, Sargento mayor, don Bernardo Muñoz Vargas. Capitán ayudante, don Darío Espinosa.
Porta Estandarte, don Amador Marí­n.
Capitán, don Domingo A. Rodrí­guez J.
Teniente, Enrique Riveros M.
Teniente, Eladio Sepúlveda.
Alférez, Alberto Barros O.
Alférez, Nemecio Sánchez.
Alférez, Joel Caravantes.
Alférez, Samuel Vargas.
A esta fecha, el Escuadrón "Carabineros de Angol" suma 180 efectivos en sus filas.
En total, el Ejército de la Alta y Baja Frontera suma 2.562 plazas.

Diciembre de 1880
El Escuadrón Movilizado "Angol" forma a esta fecha parte del Ejército de la Línea de Frontera, con 232 plazas.
A fines de 1880, cuando se preveí­a el alzamiento mapuche que estalló al año siguiente, las fuerzas cí­vicas se reforzaron con dos unidades más. Los efectivos del Ejército del Sur alcanzaban al término de ese año a 1829 hombres.
Según informe pasado por el jefe del Estado Mayor, a esta fecha, el Escuadrón "Angol" ha recibido armamento, municiones, correajes y vestuario, como también caballos, pero no cornetas ni monturas, lo que hace notable falta, porque si es verdad que la mayor parte de este cuerpo puede prestar servicios a caballo, también es cierto que lo hacen en monturas de su propiedad, que son malasias, pero la necesidad obliga a usarlas. Veintiseis caballos le faltan a este Escuadrón, de los cuales la mayor parte se han muerto a causa del rigor del invierno y por ser viejos serí­a muy conveniente reemplazarlos pronto.

Año 1881

A base de estas fuerzas se organizó la Expedición Recabarren, compuesta de cuatro unidades, entre ellas el Escuadrón "Angol" con 220 hombres.
Comandó las fuerzas en esa época el teniente coronel Evaristo Marín y sirvió como jefe de Estado Mayor el teniente coronel Manuel Ruminot, con sus ayudantes: sargento mayor Higinio José Nieto y el capitán Juan Nicolás Ossa.
Comandante del Escuadrón "Angol" fue el teniente coronel Alejandro Larenas.
El Ejército de la Frontera, después del alzamiento de Abril 1881, fue comandado por el coronel Gregorio Urrutia y sus fuerzas de 2000 hombres, más o menos, fueron las encargadas de dar término a la pacificación. (Nota del Editor del Blog: Culmina con la Matanza del Cerro Ñielol en Temuco el 27 de Abril de 1881)


29 de Diciembre de 1882
La dotación del Escuadrón "Carabineros de Angol" quedó en, 13 jefes y oficiales; 223 suboficiales, clases y soldados. Total: 236 plazas.

NOTA: El sargento Mayor Bernardo Muñoz Vargas que se cita en la plana mayor del "Carabineros de Angol" fué en esa función, el fundador de Victoria en 1881, y así­ se le recuerda con un busto fundido en bronce en la plaza de armas de esa ciudad

No hay comentarios: