Fundador de Victoria
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Muñoz Vargas y la Ocupación de Villarrica; Diciembre – Enero (1881-1882)
Diciembre – Enero (1881-1882), las tropas de Basilio Urrutia, llegan a las antiguas ruinas de la ciudad española de Villarrica, destruida en 1602, refundando la ciudad con el mismo nombre, el toqui Panchulef, acepta la ocupación en el parlamento de Putue. Lo apoyan en esta ocupación los Carabineros de Angol, al mando Bernardo Muñoz Vargas
Así, la actuación militar de Bernardo Muñoz Vargas no comienza ni termina con la fundación de Victoria. El año siguiente, 1882, tiene activa participación en la ocupación de Villarrica, evento que es interesante recordar:
La expedición había partido desde Angol, la antigua Encol araucana y constaba de 800 hombres. Ocupados en distintas misiones, sólo arribaron a Villarrica 300 Infantes del Batallón Angol, al mando del coronel don Alejandro Larenas y 70 Carabineros de Angol, comandados por el Mayor Bernardo Muñoz Vargas, llegaron también a Villarrica 25 artilleros con 2 piezas de montaña (6,5 mm.), más una ametralladora, arma temible en su época.
La finalidad era ocupar Villarrica íntegra, convenciendo a los jefes indígenas de la conveniencia de esta acción en Parlamento previamente convenido.
No fue fácil el Parlamento de Villarrica, celebrado a partir de la madrugada del 31 de Diciembre de 1882. La Pampa de Putué se cubrió con mas de 300 mocetones mapuches, bien montados y armados, entre los cuales destacaban los caciques Penchulef de Putué, Aquinancu y el poderoso Epulef, señor de Villarrica, quien demostró notoria agresividad.
El oficial al mando debió hacer gala de toda su amabilidad diplomática, en este caso, respaldada por mas de 300 Comblain de 9 mm. y las aludidas piezas de artillería , de tal manera que logró convencer a los indígenas que el “Señor Gobierno”, solamente perseguía el bienestar del pueblo Araucano. Muñoz Vargas fue testigo presencial de esta acción en su desarrollo global, de manera que transmitió los curiosos detalles de este acontecimiento mediante la tradición oral a su familia y a su descendencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario