Fundador de Victoria
lunes, 27 de diciembre de 2010
Contralmirante Luis Muñoz Artigas y los Primeros Submarinos Chilenos
En crónica anterior destacabamos que el Contralmirante Luis Muñoz Artigas participó como oficial subalterno en la tripulación de uno de los primeros submarinos chilenos.
He aquí un relato rememorando dicho capítulo de nuestra historia naval.
La odisea de los primeros submarinos chilenos
Escrito por Sub Oficial Manuel Chamorro Moreno
/ http://www.mardechile.cl
Jueves, 08 de Julio de 2010
93 Años de existencia cumplió recientemente el Arma de Submarinos de la Armada de Chile que inició sus actividades oficiales el 4 de julio de 1917, al ser izado por primera vez el Pabellón Nacional en seis unidades tipo “H” en ceremonia realizada en la Base Naval de New London Connecticut en Estados Unidos.
Durante su viaje inaugural rumbo a nuestro país, sus tripulaciones debieron soportar un huracán desencadenado, furioso, magnífico y asolador frente al Cabo Hatteras, que por 24 horas, castigó sin misericordia a los seis submarinos, al crucero “Chacabuco” (buque insignia de la flotilla) y al transporte “Angamos” integrante de la expedición.
El embravecido mar barría las cubiertas de los buques y en el crucero “Chacabuco”, el agua se filtraba como un torrente y caía como cascada en los departamentos de proa mientras en sus cámaras y entrepuentes eran arrastrados libros, cajones, cristalería y loza destruida. En tanto, el personal de todos los buques se aferraba a dos manos sobre las barandas para no perder el equilibrio.
En los submarinos el furioso huracán puso a prueba la resistencia del material, el coraje y la preparación del personal que resistió estoicamente los bravíos embates de un mar enloquecido, saliendo airosos de tan dura experiencia. La agrupación entró por fin en Charleston en correcta formación. Desde este puerto, los buques partieron a la Habana, donde un inmenso gentío acudió a los muelles para presenciar la llegada de los Submarinos chilenos. Luego, siguieron a Jamaica y desde ahí a Chile. La flotilla arribó por fin a Valparaíso, el 20 de julio de 1918, recibiendo homenajes y festejos en honor de los marinos que traían por primera vez a Chile este tipo de naves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario