Fundador de Victoria

Fundador de Victoria
Comandante Bernardo Muñoz Vargas

sábado, 4 de diciembre de 2010

Fundador de Victoria - La Versión de su Alcalde


Hugo Monsalves
Alcalde Comuna
Victoria




Descripción: Se ubica a 64 kms al norte de Temuco, cuenta con una poblacion de 43.501 hab. El sector se encuentra regado por los ríos: Malleco, Dumo, Traiguén, Tricauco, Quino, Quillén y Cautín, los cuales realizan un valioso aporte a las actividades productivas y recreativas.

Los turistas que quieran conocer la variada flora y fauna de la región pueden encontrar en Victoria un sitio preferencial. El clima es templado con influencia mediterránea siendo, por tanto, una zona de transición donde se observa vegetación de gran vigor como son los bosques antiguos de Nothofagus ( roble), Laurelia sempervirens (laurel); pero a la vez, se encuentra vegetación propia de climas más secos, denotándose la mediterraneidad del sector.

Dentro de la fauna destacan: la liebre europea, conejo, el culpeo ( canino), huillín, león o puma, el gato montés, y el pudú o venado, entre otros. Además, la avifauna resalta por su belleza.

Victoria tiene como origen el fuerte del mismo nombre establecido hacia comienzos de abril de 1881, con el título de "La Victoria" ( en alusión a la que se acababa de alcanzar en la campaña de Lima), por una expedición bajo el mando del coronel Gregorio Urrutia. Este fuerte militar se comenzó a construir bajo las órdenes de su fundador, Bernardo Muñoz Vargas.
Otro hito importante lo marca la construcción del ferrocarril desde Renaico, en el año 1883. En tanto, el 26 de octubre de 1890 es una fecha inolvidable para los habitantes de la comuna, pues este es el día que entró el primer tren a Victoria, hecho que evidenció gran actividad comercial a la zona.

Sus principales atractivos son:
Casa de Máquinas de Ferrocarriles,
El Museo Patricio Pantoja,
La Casa Patronal Fundo Rucamilla,
La Estación Quino.

Los fuertes de Victoria, y Quino. A lo que se suma el gran atractivo de la capilla de Selva Oscura.









Última actualización el Jueves, 27 de Mayo de 2010

No hay comentarios: